Cultura

Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivucación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".2 En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

domingo, 27 de mayo de 2012

Nuestros Principios

Primitivos habitantes
LOS HUARPES VIVIERON EN LOS VALLES DE HUENTOTA, DE UCO Y JAURUA. PRACTICABAN EL POLITEÍSMO Y CREÍAN EN LA VIDA EN EL MÁS ALLÁ.
En su origen la palabra Huarpe, podía traducirse como los "descendientes directos de la divinidad". Estos se ubicaron en la llamada Tucuma o Caría (sobre el río San Juan y los alrededores), en los valles de Huentota. También se asentaron en los de uco y jauría (actuales departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
Los primitivos dueños del actual territorio departamental eran los huarpes. Estos pueblos originarios vivían en el “país de Cuyo” (amplia zona de la provincias de San Juan, Mendoza y San Luis). Los huarpes se asentaban en las márgenes de los ríos, esteros y lagunas. Fueron grupos sedentarios con domicilios más o menos fijos; vivían en rudimentarias chozas. Los huarpes no iban desnudos ni cubiertos con pieles, sino con la “camiseta andina” (como la llamaban los realistas). Practicaron la hilandería: prueba de esto son los numerosos torteros y pesas de hilar hechas de barro encontradas por los arqueólogos y particulares a lo largo del tiempo.
Usaron el pelo largo: las mujeres “dejan crecer el cabello cuanto pueden, mientras que los hombres sólo hasta el cuello”. Fabricaban piezas de cerámica y alfarería fina, modelada y pintada. Fueron maestros en canastería: tejían cestas y canastillas de totora “tan fuertemente apretadas que aunque las llenan de agua, ésta no se sale”.
Supieron trabajar la tierra; para regar sus cultivos utilizaban el agua de río derivada por canales y acequias. El principal producto de la tierra era el maíz (telag). Esto se confirma con el hallazgo de morteros fijos y muebles, e innumerables conanas (vasijas de barro). Sus armas clásicas fueron el arco y la flecha.
Los huarpes tuvieron una divinidad que residía en la Cordillera Nevada: era Hunuc Huar, a la que respetaban, temían e invocaban. A este Dios le ofrecían chicha y maíz. Adoraban, también, a los cerros, a la Luna, al Sol y al Lucero.
Sepultaban a sus muertos acompañando la ceremonia con bailes y cantos. En las tumbas les ponían objetos personales (mantas, camisetas, comidas y bebidas). Hablaban la lengua millcayac


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